Colinas Euganeas: el Monte Rua y la iglesia de San Sabino

Colinas Euganeas (Italia)

Las Colinas Euganeas son una zona montañosa formada por un centenar de elevaciones de origen volcánico, cuya altura no supera los 600 m, creadas en dos fases distintas a raíz de las tensiones que también fueron esponsables del progresivo ascenso de las Alpes.
Nacieron a raíz de erupciones submarinas con efusiones de lava basáltica, durante el Eoceno superior, al que siguió en el Oligoceno una actividad caracterizada por magmas viscosos, que dieron lugar a la formación de depósitos de traquita.
Estos fenómenos ocurrieron hace aproximadamente 30 millones de años.
La peculiar historia geológica ha hecho posible la formación de una extraordinaria biodiversidad botánica y faunística: desde 1989 la zona está declarada Parque Natural.
La flora de las Colinas Euganeas se caracteriza por un sorprendente número de especies.
El diferente origen y composición del terreno, la morfología accidentada y singular de los relieves (responsable, entre otras cosas, de microclimas contrastantes), el aislamiento de otros conjuntos montañosos y la alternancia de eventos climáticos, ligados a los períodos glaciares y post-glaciares , hacen de las Colinas Euganeas una isla naturalista compleja, donde especies termófilas y microtermales viven en estrecho contacto.
La fauna de las Colinas Euganeas está compuesta hoy en día principalmente por pequeños mamíferos, reptiles, anfibios y aves.
Entre los carnívoros se encuentran los zorros y los mustélidos como la marta, el tejón y la comadreja.
Entre los herbívoros se encuentran lagomorfos como la liebre.
Entre las aves se encuentran: faisanes, codornices y halcones.
Entre los reptiles se encuentran las serpientes comunes y el lagarto verde; la aparición de los jabalíes es reciente.